En ocasiones la llegada de una visita amerita una cena especial y todo lo que esto implica. Preparar una comida y con qué acompañarla es algo que ocupa nuestra mente en las horas previas. ¿Buscas vino para tu celebración? Te regalo unos tips foodies de maridaje del vino con comida. Algunas cositas que he aprendido en los últimos años, quedarás como un superhost con la visita, además están superfáciles.
Así como lo lees, no hace falta ser un experto sibarita para conocer un poco de maridaje. Usar nuestros instintos para descrestar siempre será una buena opción. Si sientes el aroma de alguna hierba en la comida, irá perfecto con un vino que contenga esa misma hierba. Haz una simple prueba; pon un plato y un vino juntos y huele su aroma, si se complementan, maridan. Experimenta sabores, colores, texturas y aromas. ¿Es un vino que te tomarías solo?, ya captó tu atención y seguro combina muy bien con tus platos favoritos.
Para la muestra, un botón, el sabor ahumado del pollo al horno va genial con un Syrah rosé. Ya que este último también contiene el sabor ahumado de la piel de la uva.
La mayoría de las cosas en la vida tienen un orden y es por una razón. Lo mismo aplica para la comida y los vinos. Cuando servimos una cena empezamos por los alimentos más ligeros hasta llegar al plato más pesado en estómago. También aplica para los vinos, empezamos con los más ligeros y terminamos con los de más cuerpo. Así le damos protagonismo a los platos. Podemos decir que los blancos jóvenes son más ligeros, seguidos de blancos más estructurados y blancos con fermentación en barrica. Algo similar pasa con algunos rosados. Finalmente, los vinos de mayor peso serían, los tintos jóvenes, los crianza, reserva y gran reserva. En algunas de las catas que realizamos usamos la tríada Piccini prosecco espumante, JP Chenet rosé y Bordón Rioja crianza. Acompañamos con una entrada de tabla de quesos y jamones, luego de plato fuerte unas costillas barbecue y un pie de manzana para rematar los sabores. Ver fotos abajo en la galería.
Saber degustar un vino no debería ser tan difícil, entra al enlace y verás como se hace en pocos pasos. Pasos para degustar un vino Con tus ojos observa como el vino se adhiere a las paredes de la copa. Dependiendo de su espesor hallarás el cuerpo del vino. Acto seguido olfatea y descifra que hay en su aroma. ¿Es cítrico, de frutas tropicales, de frutos rojos, flores, especias? Finalmente, llévalo a tu boca (este es el paso más importante). Y siente cuál de los cinco sabores predomina: dulce, salado, amargo, ácido y umami; ese sabor dará la pauta para el plato. Por lo general, un rico plato de pastas a la boloñesa va súper con un Merlot que contenga especias. Literalmente es pura química.
¿Te gusta el calor que produce en boca la comida picante? Entonces combínala con un vino tinto cabernet sauvignon que aumenta el efecto de calentamiento del alcohol en el vino. La comida mexicana, india o china te ayudarán a sacarle gusto a este tipo de vinos. Te habrás dado cuenta que el sabor dulce hace que se pierda la sensibilidad a este en el paladar. Sí, queremos que el postre no opaque nuestro vino, el jerez o el moscatel es la mejor opción para intensificar este sabor. Y tal como pasa con el dulce, los alimentos ácidos producen el mismo efecto sobre la acidez del vino. Realzando la fruta y la dulzura del vino, también cortando la sensación grasa de algunos alimentos. ¿Qué tal un Chardonnay con un pargo frito a la orilla del mar? ¿Te antojaste?
Para los que no saben, el tanino es una clase de polifenol (sustancia química) que se encuentra en muchas plantas. En el vino está en la uva, las semillas, el raspón, el hollejo y en las tablas de las barricas. ¿Y para qué sirve saber del tanino? Pues esta sustancia añade tanto amargor, astringencia, así como complejidad al sabor. Esto lo sientes en la parte media y delantera de la lengua. Aquí viene el tip. Cómo a muchas personas no les gusta el amargo, prefieren enmascarar el sabor del vino con los alimentos salados. Por lo tanto, el vino se siente más dulce y afrutado. Así que si tenemos un plato salado como el peruano lomo saltado, lo podemos acompañar con un tempranillo. Los amargos como el de la alcachofa o el chocolate amargo; aumentan el amargo del tanino. Por eso se cuida que no sea demasiado intenso para que sea placentero en boca. ¿Ya probaste el chocolate 70% cacao con un cabernet sauvignon? Cuando lo hagas nos cuentas en los comentarios que tal te parece el maridaje.
El umami o quinto sabor, lo encontramos en alimentos fermentados, champiñones cocidos, queso parmesano e incluso tomates. Este tipo de sabores aumenta el tanino, el calentamiento del alcohol y la acidez del vino. En vez de neutralizar el sabor del vino con una comida salada, mejor sirve un Brut, rico en este sabor. ¿Qué tal un rissoto portobello con almendras para este espumoso?
Este tip me encanta porque nos hace investigar un poco acerca de los platos y vinos típicos de una región. La naturaleza y su mágico proceder, hacen que un vino de determinada región sepa perfecto con un ingrediente cultivado allí. Lo mismo aplica para sus recetas. Prueba un Malbec rosé de La consulta con unas empanadas argentinas con la receta mendociana. Ambas pertenecen a la región de Mendoza Argentina. El último de los tips foodies para tener en cuenta.
¡Si queremos resaltar el sabor de un gran vino, como Crianza o gran reserva, lo mejor es maridarlo con un plato sencillo y poco elaborado, así le damos todo el protagonismo que se merece!!
Infografía.
Hice una pequeña infografía que te servirá de guía. ¿Te gustaron estos tips foodies? Comparte el artículo y danos un like.¿Te gustaría que organicemos tu propia cata de vinos y vivir una experiencia Blogazzine? ¿Quieres saber dónde comprar vino? ¿O que te acompañemos a comprar como tu style & food shopper? Pregunta por nuestros servicios.
Si es la primera vez que pasas por aquí, ¡te doy la bienvenida! Soy Diana Satizábal, empresaria, experta en Event Marketing y creadora de Blogazzine. En este blog comparto todo lo que sé sobre marketing de eventos, herramientas digitales, organización de negocios y experiencias únicas ¿Te interesa? Pues, ¡quédate y deja que te lo cuente todo!
Autor: Diana Satizábal
CEO Blogazzine
En este quiz, te guiamos a través de una serie de preguntas divertidas y desafiantes que te ayudarán a identificar tus fortalezas y debilidades en la organización de eventos.
Descubre qué tipo de personalidad tienes y qué habilidades específicas necesitas para dominar el arte de organizar eventos que impulsan tus objetivos de marca.
Blogazzine Promotora de Marcas - 2023© Todos los derechos reservados